• +(598) 2925 1080
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
¿Qué es el Dengue?

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus. Existen cuatro diferentes serotipos del mismo: DEN 1, DEN 2, DEN 3 o DEN 4, cuyos efectos son semejantes.

 

Modo de transmisión.

Todos los casos del dengue solo se producen por las picaduras del mosquito hembra del Aedes aegypti (y también la del Aedes albopictus). Una hembra se vuelve infectante recién 8 a 10 días después de alimentarse con sangre virémica y sigue así toda su vida, o sea, unos meses. Además este mosquito puede sobrevivir al invierno.

 

¿Puede ser grave la infección del Dengue?

Si. Resulta muy grave y en muchos casos puede ser mortal. Hay cuatros distintos grados de la infección por el dengue, cuya gravedad no depende del serotipo infectante. Pero la segunda infección, por otro serotipo diferente, resulta mucho más peligrosa.

 

  1. a) Infección Asintomática.

Las personas afectadas no sufren ningún síntoma que les llame la atención y solo se comprueba que han padecido la infección por los exámenes de laboratorio, que demuestran la presencia de los anticuerpos específicos, los que señalan al serotipo 1, 2, 3 o 4. En si mismo, eso no es grave, pero

 

  1. b) Fiebre inespecífica (Síndrome Viral)

Se parece a un “estado gripal” cualquiera, ante lo cual muchos se automedican con analgésicos y/o antibióticos. Esa práctica resulta negativa y hasta peligrosa. Lo aconsejable es consultar al médico.

 

  1. c) Síndrome de la Fiebre del Dengue.

Se caracteriza por una fiebre repentina y bifásica, que dura de 3 a 5 días (rara vez más de una semana), con intensa cefalea con dolor retroorbital, mialgias y artralgias (“fiebre rompehuesos”), trastornos gastrointestinales y muchos otros síntomas que deben ser juzgados por los médicos. Las epidemias del dengue tienen a menudo el carácter “explosivo”. Aunque su letalidad no es muy elevada, la fiebre y las secuelas del dengue suelen persistir hasta 30 días, originando ausencias laborales, escolares y otros corolarios que suelen abarcar toda la zona o provincia afectada.

 

  1. d) Dengue Hemorrágico.

Cuando pica el mosquito, siendo ya infectante, inocula un solo serotipo del dengue. Esto da origen a un anticuerpo específico para uno de los tipos de DEN (1-2-3-4). El anticuerpo perdura y nos vuelve inmunes a ese primer serotipo que nos llegó. Pero, extrañamente, esa primera infección del virus no nos protege del mal causado por los otros tres serotipos, cuya inoculación, por el contrario, nos encuentra altamente sensibilizados. Este siguiente serotipo puede causarnos el Dengue Hemorrágico, una enfermedad gravísima, de muy elevada mortalidad.

 

El Dengue Hemorrágico también comienza repentinamente, con fiebre bifásica, síntomas de las vías respiratorias superiores y del sistema digestivo, etc. El estado general decae rápidamente, con signos de debilidad profunda, gran inquietud, palidez y cianosis. A menudo aparecen y se exacerban los síntomas hemorrágicos internos y externos: petaquias, equimosis, gingivorragia, etc. Acompañados por hipotensión con disminución de la presión diferencial. Si la presión cae debajo de los 20 mmHg se produce el síndrome del “Choque del Dengue” que, no tratado, o tratado en forma errónea, posee una letalidad que oscila entre 40% y 50%. Con la terapia correcta, que es bastante compleja, la letalidad no supera el 2%. Aún así, la enfermedad sigue siendo muy grave, debiendo ser prevenida.


© 2021 Ambiental Ecológica. Todos los derechos reservados.
Desarrollo: PRO Internacional